Cómo comprar cuarzo natural

La familia de los cuarzos es una de las más numerosas en el mundo de minerales y piedras. Ya sea por su colorimetría, su uso en terapias alternativas o su significación, elegir las adecuadas no es una tarea sencilla, pero podemos facilitártela.

Un cuarzo es quizás la piedra semipreciosa más conocida en todo el planeta. Quizás se debe a su gran variedad de colores y formatos (por ejemplo, la amatista, una de las piedras más compradas, es una variante de cuarzo). A la hora de comprar cuarzo, rosa, blanco o de cualquier otro color, has de tener en cuenta una serie de pautas y prestar atención a algunos detalles. En este post te lo contamos todo.

1. Para comprar cuarzo, conoce sus tipos

Aunque se cuentan 300 variedades de cuarzo en el mundo, hay algunas más populares que seguro que has visto en una tienda de minerales online o te han llamado la atención en algún momento.

Aunque no estén incluidas en este post, la amatista y el ágata son dos tipos de cuarzo.

  • El cuarzo blanco o transparente es de los principales. Sirve para limpiar otros minerales y equilibrar los 7 chakras.
  • El cuarzo hérkimer es un tipo de cuarzo transparente muy potente.
  • El cuarzo verde es la piedra del bienestar, proporcionando equilibrio en lo físico y lo mental.
  • El cuarzo rosa ese utiliza para liberar sentimientos reprimidos (conecta con el 4º chakra y, por tanto, con el amor universal).
  • El cuarzo azul potencia la comunicación al estar asociado al 5º chakra, el de la zona de la garganta.
  • El cuarzo ahumado se utiliza para canalizar la luz del universo. Está asociado al chakra raíz (primer chakra).
  • El cuarzo citrino ayuda a la asimilación y se asocia al 3º y 7º chakra, fomentando la creatividad.
  • El cuarzo hematoide o rojo se considera un revitalizador, y lo hace desde el chakra base.

2. Comprueba las propiedades físicas a la hora de comprar cuarzo blanco, rosa o de cualquier tipo

Ahora que conoces los tipos de cuarzo, deberías fijarte en las propiedades de cada uno de ellos. Además de tener una exfoliación nula y un brillo vítreo (parecido al del cristal), puedes fijarte en sus colores y, si te lo indica, su procedencia.

  • El cuarzo blanco y el hérkimer tienen una mezcla de color transparente y blancos. Pueden contener inclusiones de otros minerales, por lo que adquieren el adjetivo de esa piedra (cuarzo turmalinado). Se encuentra en todo el mundo, especialmente Brasil y China.
  • El cuarzo verde puede tener un aspecto irisado cuando tiene inclusiones de fucsita. Suele tener un tono verde uniforme, incluyendo vetas más oscuras o de tierra. Se encuentra en brasil, China, India, Rusia, EE.UU…
  • El cuarzo rosa es traslúcido y rosado, debido a sus trazas de titanio. No suele encontrarse en forma de drusa. Los yacimientos están en Brasil, Madagascar, Namibia, Rusia…
  • El cuarzo azul es de color azulado, que puede ser más opaco o brillante. No suele ser uniforme, teniendo tonos claros y oscuros. Se encuentra en Brasil, EE.UU, España, Austria…
  • El cuarzo ahumado es de tonos marrón, gris y negro. Si es más negro, se llama cuarzo morión. Sus yacimientos están en EE.UU, Canadá. China, Australia…
  • El cuarzo citrino tiene un color amarillento, debido al óxido de hierro hidratado. Es muy escaso. Se encuentra en brasil, India, Rusia, Gran Bretaña…
  • El cuarzo hematoide o rojo puede tener diferentes tonos anaranjados y rojizos, debido a la presencia de óxido de hierro. Se exporta de Brasil, España, EE.UU, Francia…

Recuerda que, normalmente, un mineral auténtico tiene muescas, variaciones de color, puede ser menos saturado… si ves un mineral de color uniforme, muy brillante, puede que tengas que sospechar.

Otras propiedades a tener el cuenta al comprar esta piedra

La más importante es conocer su dureza, o capacidad de ser rayado por otros cristales. Para ello utilizamos la escala de Mohs. El cuarzo se encuentra en un nivel 7, por lo que puede rayar el vidrio, pero puede ser rayado por topacio, jaspe, rubí, zafiro y el diamante. ¿Quieres comprobar que un cuarzo es auténtico a través de su dureza? Entonces puedes probar a ver cómo actúa con el vidrio. Si este material lo raya, no es auténtico.

Otras propiedades que comparten los cuarzos es su tipo de sistema cristaliano: hexagonal o trigonal. Mira en la imagen cómo es esta formación. Si a simple vista no es la misma… no estás ante un cuarzo. ¡Aunque cuidado! En el mineral pulido es más complicado de distinguir.

¿Quieres saber más sobre las propiedades físicas del cuarzo y dónde se encuentran los yacimientos? Entonces puedes echar un vistazo al diccionario de minerales de Vives de la Cortada.

3. Los tipos de cuarzo más falsificados

A la hora de comprar un cuarzo natural, ten en cuenta que el cuarzo citrino es de los más escasos. Normalmente se calienta una amatista o cuarzo ahumado para conseguirlo de manera natural, pero en muchas ocasiones se vende un cristal que, a simple vista, puede pasar por la variedad amarillenta. Observa si hay burbujas en su interior, entonces será una falsificación.

Otros dos tipos de cuarzo muy falsificados son el cuarzo transparente (por su facilidad de crear con vidrio) y el cuarzo rosa, por la gran demanda que tienen. De nuevo, te aconsejamos que revises su propiedades, lo rayes, lo golpees ligeramente, lo acerques al calor… y veas cómo se comporta.

cómo saber si un mineral es auténtico - propiedadesminerales

4. Comprar cuarzo en sitios de confianza

Para asegurarte de comprar cuarzo de calidad en tiendas confiables y oficiales, es importante investigar previamente y buscar establecimientos reconocidos en el mercado. Opta por tiendas especializadas en minerales y piedras preciosas, donde puedas encontrar una amplia variedad de cuarzos y recibir asesoramiento experto sobre su autenticidad y propiedades. Además, verifica la reputación de la tienda a través de reseñas de clientes y certificaciones que respalden la autenticidad de los productos ofrecidos. De esta manera, podrás adquirir cuarzos genuinos y de alta calidad con total confianza.

En Vives de la Cortada ofrecemos un certificado de mineral auténtico, en el que podrás ver la procedencia y demás características del cuarzo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Publicado en

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *