
¿Estás pensando en empezar en el mundo de la gemología y la holística? ¿O tal vez quieres renovar algunas de tu amplio repertorio? En este artículo hablamos de las piedras naturales que más propiedades van a cubrir… y más vas a utilizar.
El mundo de los minerales naturales es, ante todo, extenso. Hay cientos de piedras (y sus variaciones) que puedes adquirir, con diferentes características asociadas. A la hora de comprar piedras y minerales a todos nos asalta la misma duda: ¿cuál necesito incorporar a mi colección de piedras y minerales?
Aquí hablamos de las X piedras que sí o sí debes incluir en tu lista; algo así como los básicos que se encuentran en las colecciones de minerales.
Cuarzos para la colección de piedras y minerales
Existen más de 300 variedades de cuarzo en el mundo, y decidirse por unos cuantos no es tarea sencilla. Por suerte, hay algunas más populares que puedes incorporar desde el principio.
La amatista o el ágata forman parte de la familia de los cuarzos, pero no los incluimos en este apartado ya que son piedras con unas características muy diferentes que se merecen su propio apartado.
- El cuarzo blanco o transparente es quizás el principal de los cuarzo. Canaliza, potencia y equilibra la energía de todos los chakras y, más importante, se puede utilizar para limpiar y devolver la vibración original del resto de minerales.
- El cuarzo verde, que encontrarás también como aventurina verde, se considera la piedra del bienestar, proporcionando equilibrio entre cuerpo y mente. Por ello es también uno de los cuarzos principales para cualquier recopilación.
- El cuarzo rosa es otro de los destacados. Muy útil para liberar sentimientos reprimidos (conecta con el 4º chakra y, por tanto, con el amor universal). Además se recomienda para los niños, debido a su energía suave.


Estos otros cuarzos también son populares, por lo que puedes valorar incluirlos en tu colección:
- El cuarzo azul es muy cambiante, pues puede ser translúcido u opaco. Favorece la comunicación al estar asociado al 5º chakra, el de la garganta.
- El cuarzo ahumado se utiliza para canalizar la luz del universo. Se asocia al chakra raíz (primer chakra) y ayuda a disolver las energías densas e interiorizar el trabajo de meditación.
- El cuarzo citrino, con su característico color amarillo, es más escaso que el resto de su familia. Favorece la asimilación y se asocia al 3º y 7º chakra, explotando la creatividad.
- El cuarzo hematoide o rojo se considera un revitalizador, y lo hace desde el chakra base. Se utiliza para recuperar de una convalecencia.
- El cuarzo hérkimer es un tipo de cuarzo transparente de mucha potencia. Funciona como un gran activador y potencia las capacidades psíquicas de quien lo lleve.

¿Quieres no fallar a la hora de saber si un mineral es natural? Entonces te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo “Cómo saber si un mineral es auténtico en 5 pasos”.
3 piedras y minerales que sí o sí debes incluir en tu colección
Antes hemos hablado de la amatista. Es conocida como la piedra de la armonía y la espiritualidad, perfecta para conectar contigo mismo y relajarte, ayudando a traer calma cuando lo necesitas. Es por tanto la piedra de la meditación por excelencia.
La amatista se presenta de formas muy diferentes, aunque la gente suele preferir en forma de geoda (cristalizada en cavidades ovoides cerradas) o drusas (cavidades abiertas). También podrás encontrarla en forma pulida haciendo puntas, donuts… Esté en la forma que esté, mantiene sus propiedades.


El shungit es una piedra que neutraliza los campos electromagnéticos de los aparatos eléctricos. Cumple así la función de estabilizar tu energía. Se puede utilizar además para purificar el agua… y no requiere de limpieza, pues se auto regenera.


Si lo que buscas es una piedra polifacética, el ojo de tigre es quizás la indicada. Entre las propiedades del ojo de tigre se encuentra la protección, pero también favorece la manifestación de la voluntad, eleva la autoestima, el estado de ánimo… y se asocia a la prosperidad.


Incorporar piedras de protección a tu reposición
Seguro que quieres tener contigo alguna piedra que te proteja de la energía negativa. Ya te hemos hablado del ojo de tigre y el shungit, pero hay muchas más: ónix junto a cuarzo blanco, obsidiana negra,… y especialmente la turmalina negra.
La turmalina negra es una referencia para proteger y transformar. Absorbe las energías densas y es muy utilizada para terapias y sanaciones. Lo puedes llevar en forma de colgante, para así neutralizar las ondas electromagnéticas a tu alrededor.
En este punto, cuidado con las piedras naturales tintadas (para que tengan un color más potente, aunque el mineral sea auténtico y, según la holística, perdiendo algunas de sus propiedades) y el vidrio granate doble, que deja una capa de granate por encima de la falsificación. Si observas, verás burbujas en la zona donde se ha pegado el granate al plástico o cristal.
Otras posibles incorporaciones en tu colección de piedras y minerales
El límite de tu surtido personal está en tu decisión, por lo que puedes incorporar tantas piedras como gustes. Aquí tienes tantas otras que son interesantes:
- Jade verde, valorado en China como símbolo de pureza, serenidad y sabiduría. Se relaciona, como el cuarzo rosa, con el chakra corazón.
- Jaspe rojo, asociado al chakra raíz, promoviendo la fuerza y la seguridad. Impulsa la energía del cuerpo.
- Espato de Islandia o calcita óptica, que ayuda descubrir el doble sentido detrás de acciones y palabras.
- Aguamarina, que ayuda a la comunicación (es similar al efecto del cuarzo azul). Ayuda a calmar y da claridad mental.
- Calcita, en sus diferentes colores, ayuda a dinamizar y limpiar energías. Cada color se asocia a un chakra, te recomendamos hacer clic en este enlace para ver los diferentes tonos.
- Fluorita para purificar y equilibrar. Potencia la intuición y ayuda al orden interno. Muy usado, como la amatista, en meditaciones.
- Labradorita, que favorece la apertura de la conciencia. Además, ayuda a ganar confianza en uno mismo. Fortalece el aura.
- Cornalina. Equilibra el 1º y 2º chakra, ayudando a superar inseguridades y regulando todo el espectro emocional.

Quizás quieres incluir tu piedra de nacimiento en tu colección. Entonces te recomendamos que mires cuál es en nuestra sección “Zodiacal y astrología”.
Colección de piedras y minerales: X imprescindibles
- Cuarzo blanco para la limpieza y equilibrio energético.
- Cuarzo rosa para las emociones y el amor.
- Cuarzo verde para la sanación.
- Amatista para la calma y la meditación.
- Shungit para neutralizar los campos electromagnéticos.
- Ojo de tigre o turmalina negra para la protección.
Responder