La cornalina ha sido, durante siglos, la piedra preciosa asociada a amuletos de batalla y situaciones de coraje. Un mineral con propiedades energéticas únicas, cuyo color rojo no deja indiferente a nadie.
Corneolus, Carneus, carneola, ágata cornalinada… o simplemente cornalina, es una piedra que ya se utilizaba en el Antiguo Egipto y que, milenios más tarde, es una piedra importante de la holística y litoterapia. Cuando hablamos de la cornalina, propiedades físicas y energéticas, hablamos de una piedra única.
En este artículo profundizamos en las propiedades de este mineral de tonos cálidos, de su sintonía zodiacal y de cómo puedes beneficiarte de llevar una contigo (o tener una cerca).
Propiedades físicas de la cornalina
Esta piedra es una variedad de calcedonia, un cuarzo microcristalino. Se le suele añadir delante el nombre de “ágata” pues a veces presenta bandas similares a las de este mineral.
La presencia de óxidos de hierro es la que le da ese color rojizo anaranjado tan característico.
Sus yacimientos actuales más destacados se encuentran en Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, India. Madagascar, Uruguay y Perú.
- Estructura cristalina. Hexagonal o trigonal.
- Dureza. 7 en la escala de Mohs, por debajo del topacio, igual que otros tipos de cuarzo y por encima de piedras como la adularia o amazonita.
- Fractura. Desigual.
- Lustre. De cerúleo a mate.
- Color. Rojo anaranjado.
- Densidad. 2,6/2,7.
Cornalina: propiedades milenarias
La historia de la piedra cornalina nos desvela mucho acerca de sus beneficios. La cultura del Antiguo Egipto consideraba este mineral la protectora de los faraones, pues garantizaba su paso al más allá. También era la piedra de Isis, la diosa madre encargada de la magia, la sabiduría y la protección, además del paso al otro mundo.
Los griegos la incorporaron a sus amuletos en la batalla, confiando ya en sus propiedades protectoras y de resistencia hacia quien lo portara.
Los usos de la cornalina también llegaron a la religión. Los cristianos la utilizaban en cruces, especialmente de barcos, para proteger la pesca. Y el sello de Mahoma era una cornalina en un anillo de plata.
En la Edad Media, en el Tibet, se utilizaba esta piedra por sus propiedades curativas, como antiinflamatorio tópico. En China se utilizaba como pigmento, mientras que en otros países orientales se añadía a un elixir para ganar tonificación y salud física.
Propiedades de la cornalina en la actualidad
La cornalina está ligada con el 1º y 2º chakra, por lo que enraíza y a la vez que potencia la creatividad y el deseo.
La cornalina ayuda a eliminar los miedos, inseguridades y desánimo. Por ello se relaciona con las pasiones, ya que ayuda a alcanzar los deseos y a cubrir las necesidades. También se relaciona con la vitalidad ya que es una piedra que aporta fortaleza.
La cornalina, además, promueve las relaciones y regula las emociones, ayudando a moverte por el mundo. La cornalina actúa desde la raíz, desde lo terrenal, ayudando en los hábitos y liberando de energías negativas que pueden venir del plano material. Se dice que según la tonalidad, mejora el sentido de pertenencia (más oscura) o promueve más el alcance de metas (escarlata).
Propiedades del ojo de tigre y la astrología
Se dice que la cornalina y sus propiedades encajan perfectamente con el energético Leo. Leales, amantes del placer y seguros de si mismos, esta piedra potencia aún más sus habilidades, pero además les ofrece la fortaleza que necesitan para no cesar en su empeño por conseguir lo que quieren.
¿Quieres saber más sobre la relación entre la cornalina y Leo, el signo del zodiaco que más se beneficia de sus propiedades? ¿Y sobre qué otros signos pueden ganar al estar cerca de este mineral? Lo puedes leer en este enlace.
Las personas nacidas en el año delperro(2006, 1994, 1982, 1970, 1958…) se benefician de este mineral, debido a su capacidad para superar el desánimo. Las personas nacidas en el año de la cabra (2015, 2003, 1991, 1979, 1967, 1955…) también se benefician de esta piedra, dada la conexión con el instinto. Por último, el buey (2009, 1997, 1985, 1973, 1961…) sacará a relucir su vitalidad y esfuerzo.
Responder