Los 7 chakras: significado, equilibrio y minerales asociados

La tradición hindú y budista, dos de las grandes religiones que nacieron en la cultura de la Antigua India, hablan de los centros de energía conocidos como los chakras. ¿Conoces todo sobre ellos?

El equilibrio energético de las personas es una de las metas de la holística, la meditación y demás prácticas que se aseguran del bienestar 360. Para tener equilibrio energético, los 7 chakras han de estar alineados y en perfecta armonía. Cuando uno está afectado, la energía vital se ve alterada y podemos sacar a relucir aspectos negativos.

En este artículo queremos contarte más sobre los chakras, cuál es el mineral que te puede ayudar a corregir su vibración y cómo puedes preparar tu casa para que sea un espacio energético seguro.

Qué es un chakra

Chakra significa círculo, rueda o disco, y es cada uno de lo centros de energía del cuerpo humano. Son los encargados de regir las funciones orgánicas, mentales y emocionales. Su energía no se puede medir.

Este concepto nace de la filosofía hindú y otras ramas orientales, datando del s.VII a.C. Cuando están en equilibrio todo funciona bien, pero cuando uno empieza a fallar puede afectar al resto.

Una vida saludable, afrontando las preocupaciones, meditando, realizando yoga o pranayama puede ayudar a este equilibrio.

Los chakras se dividen en dos grupos: la cuadruplicidad de los primeros 4 (más terrenales, humanos), y la trinidad de los últimos 3 (más del ámbito espiritual y mental). También se pueden dividir según tengan más conexión con la energía yin (sagrado femenino, recepción, intuición) o energía yang (sagrado masculino, acción, lógica). El primer, segundo y sexto chakra son más yin mientras que el tercer, quinto y séptimo chakra son más yang. El cuarto chakra guarda el equilibrio entre ambas energías, al ser el central y el encargado de dar y recibir amor a partes iguales.

Los 7 chakras: la cuadruplicidad

Para explicar los chakras vamos a dividirlos en la partición clásica que hemos comentado antes.

Primer chakra, el “yo tengo”

El raíz, muladhara chakra, es representado por el planeta Saturno, el elemento tierra y el color rojo. Su mantra es “Lam”, su símbolo el loto de cuatro pétalos y se encuentra en la base de la columna vertebral, en la zona del perineo y los genitales.

Cuando está en equilibrio… garantiza tu seguridad, supervivencia y conexión con la Madre Tierra.

Cuando está bloqueado… puedes tener problemas en piernas y espalda, sentir ansiedad e inseguridad y dificultad para concentrarte y mantener la disciplina.

Para equilibrarlo… realiza posturas como el árbol, la montaña y el guerrero. Pasa tiempo en la naturaleza y consume alimentos que crecen bajo tierra (patatas, zanahorias…).

Su elemento químico es el plomo y los minerales asociados son: ónix, turmalina negra, hematite.

Segundo chakra, el “yo siento”

El sacro, svadhisthana chakra, es representado por la Luna, el elemento agua y el color naranja. Su mantra es “Vam”, su símbolo el loto de seis pétalos y se encuentra en la región pélvica, justo debajo del ombligo.

Cuando está en equilibrio… garantiza tu creatividad, energía sexual, emociones y relaciones saludables.

Cuando está bloqueado… puedes tener problemas en los órganos reproductivos y en la espalda baja, depresión apatía y el “bloqueo del artista”. Puede florecer el sentimiento de culpa.

Para equilibrarlo… realiza posturas como la cobra, la diosa y el niño. Pasa tiempo cerca del agua, practica actividades artísticas y consume alimentos de color naranja, como la fruta o las calabazas.

Su elemento químico es la plata y los minerales asociados son: cornalina, piedra luna o calcita naranja.

Tercer chakra, el “yo puedo”

El solar, manipura chakra, es representado por Marte y Sol, el elemento fuego y el color amarillo. Su mantra es “Ram”, su símbolo el loto de diez pétalos y se encuentra en la región del plexo solar, justo encima del ombligo y debajo de esternón.

Cuando está en equilibrio… garantiza tu poder personal, tu fuerza de voluntad, potencia el metabolismo y el control.

Cuando está bloqueado… puedes tener problemas digestivos y baja autoestima o falta de confianza. No tienes un propósito y te muestras indeciso, sin ver la meta.

Para equilibrarlo… realiza posturas como el arco, el barco y la cobra. La actividad física en general ayuda a este chakra. Consume alimentos de color amarillo (plátanos, maíz, piña…).

Su elemento químico es el hierro y los minerales asociados son: ojo de tigre, citrino, ámbar o topacio imperial.

Cuarto chakra, el “yo amo”

El del corazón, anahata chakra, es representado por Venus, el elemento aire y el color verde. Su mantra es “Yam”, su símbolo el loto de doce pétalos y se encuentra en el centro del pecho, a la altura del corazón.

Cuando está en equilibrio… garantiza dar y recibir amor incondicional, así como la capacidad de ser empático, conectar y perdonar.

Cuando está bloqueado… puedes tener problemas cardíacos y respiratorios. En el ámbito emocional, falta de amor propio, resentimiento y miedo a ser herido.

Para equilibrarlo… realiza posturas como el camello, el puente y la cobra. Trabaja el perdón y la aceptación, y pasa tiempo en la naturaleza, en zonas verdes. Consume alimentos de color verde (brócoli, aguacates, brotes…).

Su elemento químico es el cobre y los minerales asociados son: cuarzo rosa, aventurina, esmeralda y turmalina rosa o verde.

Los 7 chakras: la trinidad

La segunda parte de los chakras que se encuentran en el cuerpo humano.

Quinto chakra, el “yo hablo”

El de la garganta, viccudha chakra, es representado por el planeta Mercurio, el elemento éter y el color azul. Su mantra es “Ham”, su símbolo el loto de dieciséis pétalos y se encuentra en la región de la garganta, alrededor de la laringe.

Cuando está en equilibrio… garantiza tu expresión personal, la comunicación y la honestidad. Permanecerás integro en tus decisiones.

Cuando está bloqueado… puedes tener problemas en garganta y tiroides, dificultad para expresarte, timidez, miedo a hablar en público y propensión a mentir.

Para equilibrarlo… realiza posturas como el pez, la vela y el arado. Practica el cante, el habla y la escucha activa. Consume alimentos de color violeta y bebe mucha agua.

Su elemento químico es el azogue y los minerales asociados son: cuarzo azul, sodalita, aguamarina o turquesa.

Sexto chakra, el “yo veo”

El del Tercer Ojo, agna o ajna chakra, es representado por el planeta Júpiter, el elemento luz y el color índigo. Su mantra es “Om”, su símbolo el loto de dos pétalos y se encuentra en la región del entrecejo.

Cuando está en equilibrio… garantiza tu imaginación, visualización y claridad mental. Potencia tu lado intuitivo y tu capacidad de autoconocimiento.

Cuando está bloqueado… puedes tener problemas de visión y dolores de cabeza, además tendrás un pensamiento más rígido y escepticismo. Te faltará la concentración y estarás indeciso.

Para equilibrarlo… realiza posturas como el niño, el guerrero III y el delfín. Pasa tiempo en la naturaleza, bajo la luz solar y lunar, practica la pintura y consume alimentos de color violeta (uvas, moras…).

Su elemento químico es el estaño y los minerales asociados son: amatista, lapislázuli y fluorita lila.

Séptimo chakra, el “yo sé”

El de la Corona, sahasrara chakra, es representado por el Sol y Urano, el elemento energía cósmica y el color violeta o blanco. Su mantra es “Om”, su símbolo el loto de mil pétalos y se encuentra en la parte superior de la cabeza, la coronilla.

Cuando está en equilibrio… garantiza la iluminación y acceso a la sabiduría. También favorece la conexión espiritual, la conciencia y la unidad de cuerpo, mente y corazón.

Cuando está bloqueado… puedes tener problemas neurológicos y dolores de cabeza, además de una sensación de desconexión espiritual y falta de propósito. Serás más cínico y dogmático.

Para equilibrarlo… realiza posturas como el loto, el cadáver y la cabeza. Practica la lectura de textos espirituales y la contempación, consume alimentos ligeros y saludables, preferiblemente lo más naturales posibles.

Su elemento químico es el oro y los minerales asociados son: cuarzo blanco, selenita y apofilita.

aromas de los inciensos de 7 chakras - propiedadesminerales

En resumen… los 7 chakras

  1. Chakra raíz, base de la columna vertebral, asociado a la seguridad y supervivencia.
  2. Chakra sacro, en la pelvis, creatividad y placer.
  3. Chakra del plexo solar, encima del ombligo, poder personal, autoestima y control.
  4. Chakra del corazón, en el centro del pecho, asociado al amor y la empatía.
  5. Chakra de la garganta, en el cuello, comunicación y verdad.
  6. Chakra del tercer ojo, entre las cejas, intuición, percepción e imaginación.
  7. Chakra corona, en la parte superior de la cabeza, asociado a la iluminación.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Publicado en

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *