
Los cuarzos son una familia de piedras preciosas que ayudan a limpiar energías negativas y traer el equilibrio en cuerpo, alma y mente. Te contamos los rituales que puedes realizar con tu cuarzo.
Si preguntas a un expertos en gemología cuál es la piedra preciosa más conocida por el público general, seguramente mencionará alguno de los cuarzos. Y si le preguntas cómo usar el cuarzo para atraer energía positiva, seguramente te dirá que de qué tipo estás hablando. La gama de cuarzos es muy numerosa, y, por ello, hay diferentes rituales asociados a un color u otro.
El uso de estos minerales es muy extenso, y en este artículo nos centramos en los más comunes y sencillos para que puedas realizar en casa, según el objetivo que tengas.
Propiedades de cada tipo de cuarzo
Un pequeño repaso antes de adentrarnos en cómo usar el cuarzo. Si conoces las características y vibraciones de cada uno, te será más fácil utilizar el adecuado según tu necesidad.
- Cuarzo blanco. O cristal, es sanador, conector y potenciador de los 7 chakras.
- Cuarzo verde. Armonía y renovación. Equilibra y sana mente y cuerpo.
- Cuarzo rosa. Para atraer el amor incondicional, el amor universal. Conecta con el 4ºchakra.
- Cuarzo citrino. Para la creación de ideas, la asimilación de estás y aumentar la creatividad. Equilibra el 3º y 7º chakra.
- Cuarzo azul. Asociada al 5º chakra, ayuda a calmar y a que la comunicación fluya. Es una de las piedras relajantes de energía más suave..
- Cuarzo ahumado. Enraiza al potenciar el 1º chakra. Promueve el pensamiento positivo y te impulsa para cumplir propósitos.


Cómo usar el cuarzo: procedimiento general
Antes de adentrarnos en rituales específicos, recuerda que cada piedra de cuarzo te ayuda con un punto de chakra y una vibración del universo, buscando el equilibrio. Por ello, puedes llevarlo encima (en forma de rodado, joya…) o colocarlo en una habitación o espacio cerrado relacionado con esa energía (por ejemplo, para el amor en el dormitorio o para la calma en tu zona de relajación, meditación o yoga).
El siguiente paso es la intención: conectar realmente lo que estás haciendo y lo que estás esperando. La acción y el resultado, de manera clara y específica. Puedes incluso escribirlo en un trozo de papel.
Eso sí, recuerda mantenerlos bien; limpios y cargados de energía que te ayudará en tu propósito.
Limpiar tus cuarzos
Uno de los usos más habituales de los cuarzos blancos es limpiar de energías el resto de cristales. Para ello, coloca tus minerales en un cuenco o recipiente de cuarzo transparente durante unas horas. Recuerda que, si aprovechas la energía de la luna, llena o no, el efecto será mayor.

¿Quieres saber qué efectos tienen las diferentes fases de nuestro satélite (luna menguante, luna llena, luna nueva, luna creciente) en los minerales? ¿Y cómo puedes prepararte para limpiarlos y recargarlos de energía? Entonces tienes que leer este artículo.
Rituales específicos: cómo usar el cuarzo según tu objetivo
Cómo usar el cuarzo rosa, la piedra del amor
Uno de los rituales más conocidos es junto a un paño rojo. Se sujeta el cuarzo rosa con la mano izquierda, se visualiza el objetivo relacionado con el amor y las relaciones, y se repite como un mantra varias veces. Después, deja la piedra encima de la tela roja unos minutos mientras sigues visualizando. Ata la tela alrededor del mineral y coloca en tu pecho unos minutos.
Este ritual tendrá más fuerza si se utiliza en días señalados, como el 14 de febrero, San Valentín.
Otro ritual con cuarzo rosa, que sirve para abrirte al amor que puedan estar ofreciéndote otras personas pero no eres capaz de canalizar, es el siguiente:
- Recomendado hacerlo el viernes, por su conexión con el planeta Venus.
- Elige un lugar tranquilo para tumbarte durante unos minutos.
- Pon música relajante y algo romántica.
- Coge tu cuarzo rosa con la mano izquierda y túmbate.
- Ponlo cerca del corazón y visualiza cómo la energía fluye hacia esa zona.
El Diccionario de Vives de la Cortada te cuenta más sobre las propiedades del cuarzo rosa. Puedes verlo en el siguiente enlace: https://vivescortadaimport.com/diccionario-minerales/minerales/cuarzo-rosa/index.php
Ritual de cuarzo verde y cuarzo citrino para la prosperidad
Si colocas un cuarzo verde o citrino dentro de tu cartera, te ayudará para la prosperidad material.
Estos dos tipos de cuarzo se asocian a lo próspero, a conseguir lo que te propongas. Hay un ritual muy sencillo que puedes realizar mientras aprovechas para limpiar y cargar estos minerales.
- Coloca tu cuarzo citrino o verde junto al cuarzo transparente en una noche con cielo despejado.
- Coloca cerca especias, arroz o monedas (todas relacionadas con la prosperidad material).
- Deja toda la noche.
Así conseguirás una energía que te ayudará al crecimiento material.
Ritual de cuarzo ahumado para cumplir propósitos
El cuarzo ahumado se usa como potenciador de los rituales relacionados con recuperar las raíces y conseguir buenos hábitos. Además, ayuda a retener la información después de un trabajo de meditación (simplemente sujétalo entre tus manos unos minutos mientras haces memoria de todo lo aprendido).
Si quieres cumplir ciertos propósitos, mientras los estás llevando a cabo, tener un cuarzo ahumado apuntando en nuestros pies o sobre el primer chakra te ayudará.
Ritual de cuarzo azul para momentos de calma
Terminamos con uno de los rituales más sencillos durante tu meditación y tus momentos de paz mental. Al terminar un ejercicio de yoga o de realizar una tarea que te haya exigido mucha actividad mental, adopta una postura a medio camino entre tumbado y sentado y coloca en tu frente esta piedra durante 5 minutos.
Este cuarzo es de energía suave, por lo que te recomendamos que, ante reuniones o exposiciones al público, lo lleves cerca, en tu bolsillo o en forma de joya.


Responder