El blog sobre las propiedades de minerales y piedras


Usos

Rituales y diferentes utilidades de las piedras y minerales. Encuentra la rutina que mejor encaja con tu forma de ser.

Más sobre usos comunes de minerales
«

Uso de los minerales: joyería, ritual con piedras y más

Desde tiempos ancestrales, los sabios, curanderos y místicos de diferentes culturas han aprovechado la energía de minerales y piedras en su beneficio y en el de su comunidad. Hoy seguimos con esta antigua práctica.

Hay un gran número de piedras naturales que utilizamos en nuestra vida cotidiana y en nuestros momentos más holísticos y mágicos. La aplicación y el uso de los minerales va desde la decoración hasta la limpieza de malas energías, con un gran número de posibilidades y rituales con piedras entre medias.

Hablemos de los principales usos de piedras y de las principales piedras para cada momento. Muchos los hemos heredado de prácticas milenarias y muchas se han investigado en la actualidad.

En este texto encontrarás un acercamiento a los diferentes usos que se dan a las piedras. Si tienes curiosidad en alguna piedra específica o en un ritual, lo encontrarás en los artículos específicos de debajo.

Usos de los minerales a gran escala

Antes de adentrarte en lo holístico y el cuidado personal, las piedras se han utilizado en un gran segmento del mercado: la industria.

Los minerales industriales son todos aquellos que, por sus características físicas o químicas, se utilizan en diferentes industrias como la aeroespacial, la aeronáutica, la construcción e incluso sectores como el alimentario, añadiendo minerales como el fósforo; el sanitario, por ejemplo las sales de magnesio.

Uso de los minerales para la joyería

Otra de las industrias que más se aprovechan del potencial de los minerales es la joyería y bisutería. Tanto aquella que se elabora 100% con piedras como aquellas que tienen de base la plata, el oro o el bronce. Además las piedras pueden utilizarse de forma bruta o de forma pulida.

Para la elaboración de joyería con gemas pulidas, es necesario inicialmente dar forma a la piedra a través del proceso de lapidación. Se consideran las propiedades físicas y ópticas de la gema, como su dureza, exfoliación y color, ya que estas características determinan los métodos de corte y pulido. La lapidación implica cortar la piedra con una sierra o cortadora de disco de diamante, luego desbastarla con una máquina equipada con cuatro discos para comenzar a darle forma, y finalmente tallar y pulir las facetas hasta obtener una superficie lisa y brillante.

Se pueden encontrar dos tipos de tallas: las tallas facetadas, que presentan facetas planas, y los cabujones, que tienen superficies curvas.

Las propiedades de los minerales no se pierden al trabajar su aspecto exterior, siempre que lo hagan expertos en gemología. Puedes leer más sobre cómo se crea joyería de minerales en este enlace.

Uso de los minerales para el cuidado personal

La preocupación por la estética ha aumentado en estos años, y con ello el uso de diferentes aparatos para potenciar la efectividad de las cremas que nos aplicamos.

Los masajeadores faciales de minerales, sean rodillos o Gua Shas, pueden formar parte de tu ritual con piedras por la noche y por el día. Consiste en aplicar tus cremas o aceites esenciales con estos aparatos. Debes hacerlo normalmente de abajo a arriba, para beneficiarte de la estimulación de la circulación, la desinflamación y la absorción de productos.

Recuerda que si un masajeador es de un mineral concreto podrás beneficiarte de sus propiedades. Por ejemplo la amatista se asocia a propiedades calmantes, el ojo de tigre al alivio de la piel…

Los huevos Yoni también se utilizan para el cuidado y la salud, especialmente pélvica femenina. Se recomiendan para potenciar los ejercicios de Kegel y para conectar mejor con la sensibilidad y el placer.

Entre las propiedades del shungit hay una muy curiosa cuando se encuentra en polvo. Como fuente natural de antioxidantes, las cremas y lociones a las que añadas Shungit en polvo fortalecen las membranas de las células de la piel, las ayudan a renovarse y mejoran su elasticidad. Debes añadir una cantidad proporcional a la cantidad de crema o producto cosmético que utilices habitualmente. Se recomienda utilizarlo con un tratamiento facial que debas retirar pasado unos minutos, ya que el shungit puede manchar.

Ritual de meditación con piedras

El yoga y las diferentes actividades para meditar y relajarse han aprovechado la energía y propiedades de las piedras desde hace siglos. Puedes colocarla en la habitación en la que medites y, si necesitas un efecto más potente, colocarla entre tus manos o muy cerca de tu cuerpo.

Entre las piedras más recomendadas para la meditación se enumeran: amatista (conexión espiritual), aragonito (equilibrio y conexión), celestina (espiritualidad y conexión), fluorita (purificación) mica lepidolita (armonía) y lolita (potencia los viajes astrales).

Ritual con piedras: los más habituales

Los minerales y los beneficios asociados a ellos son tantos como ideas de rituales tengas. Para la salud, el amor, la creatividad, los negocios, la protección… solo debes escoger el mineral adecuado. Por ejemplo, para los negocios, se recomienda la pirita, el cuarzo citrino, la turmalina negra o la cianita. Para la protección, el ritual con piedras como el shungit, la turmalina negra o el ojo de tigre.

Dos de los elementos más habituales en los rituales son las varas canalizadoras y los armonizadores de shungit:

  • Las varas canalizadoras son herramientas utilizadas en prácticas espirituales y de energía para canalizar y dirigir energías sutiles. Se sostienen en las manos y se utilizan para detectar y amplificar las energías presentes en un entorno o dentro de una persona.
  • Los armonizadores de shungit son objetos que se utilizan en prácticas de bienestar y equilibrio energético. Los armonizadores de shungit pueden tener diferentes formas, como pirámides, esferas o placas, y se colocan en espacios interiores, como hogares u oficinas, o se llevan consigo como amuletos.

En el Diccionario de Minerales de Vives de la Cortada tienes los usos principales de algunos de los minerales.

Rituales con péndulos

Un péndulo se define como una herramienta suspendida, generalmente una piedra o cristal, unida a una cadena o cordón. Su propósito principal es servir como receptor de respuestas intuitivas y energéticas. Según el mineral que contenga se asocia a una característica concreta.

Se emplea en la práctica de la radiestesia para responder preguntas o detectar energías a través de movimientos oscilatorios. También es utilizado en terapias de equilibrio energético para detectar y corregir desequilibrios en el campo energético del cuerpo.

Decoración & ritual con piedras

No podemos cerrar este artículo sin hablar de cómo se usan las piedras para armonizar espacios como el hogar o el lugar de trabajo. En este caso las piezas deben ser más grandes, para que armonicen mejor la zona o habitación en la que se coloquen. Los más habituales en espacios como una casa son:

  • Amatista. Calma un espacio y ayuda a conciliar el sueño. También se utiliza en espacios de meditación.
  • Cuarzo citrino. Ayuda a la creatividad y prosperidad, por lo que es muy recomendable en ambientes laborales o la zona de despacho en casa.
  • Cuarzo rosa. Calma también los espacios, especialmente desde el ámbito emocional. Si lo colocas en la mesilla de noche crea un ambiente cálido, propicio al amor.
  • Cuarzo transparente. Un dinamizador de energía en espacios comunes. Es un activador, por lo que no se recomienda tenerlo en zonas de descanso.
  • Shungit. Otro de los usos del shungit, además del comentado en el espacio personal, es la protección frente a radiaciones electromagnéticas.
  • Turmalina negra. Como el shungit, ayuda con la protección electromagnética, por lo que se puede colocar, por ejemplo, cerca del aparato de Wifi.

«