El blog sobre las propiedades de minerales y piedras


ESTILO DE VIDA

Sobre cómo aprovechar las sensaciones y demás elementos para crear ambientes donde la tranquilidad, las energías y los buenos pensamientos fluyan.

Más sobre fengh shui en el hogar

FENG SHUI EN CASA, INCIENSO NATURAL Y MÁS

La relación perfecta entre el Feng Shui y tu casa hará que la energía fluya y que unos metros cuadrados se conviertan en un hogar donde vivir en comodidad y armonía.

El legado filosófico chino nos ha dejado muchas enseñanzas, y una de las más prácticas es la aplicación del Feng Shui en casa.

CITA: “ La vida comienza realmente después de establecer un orden en casa” Marie Kondo, experta en organización japonesa y técnicas de decoración en casa.

¿Cómo se coloca la cama según el feng shui? ¿Es mejor usar un elemento natural en esta habitación u otra? ¿Debe ir el espejo frente a la puerta de entrada? ¿ Debería usar un incienso natural para estimular los sentidos? Son dudas que resuelve esta técnica milenaria.

En este texto encontrarás un acercamiento a cómo decorar y organizar tu casa según el Feng Shui. Si tienes curiosidad en un tema más específico, puede que lo encuentres en los artículos de esta sección del blog. Se admiten también sugerencias de temáticas que podamos escribir.

Qué es el Feng Shui

Esta técnica milenaria china, de más de 3.500 años, busca equilibrar la energía vital a través de la distribución y orientación espacial.

CITA: La traducción literalmente significa “viento y agua”. En su origen estudia los cambios del clima, astros y naturaleza, para que el chi fluya. Por ello estudia cómo aspectos externos a nosotros afectan al flujo de energía positiva y energía negativa.

Su base es el orden (fuera lo que no se necesita), la limpieza (profunda) y los cinco elementos.

Los cinco elementos del Feng Shui en casa

El Feng Shui parte de la integración de los cinco elementos en casa. Cada elemento se relaciona con una energía estacional, un mobiliario o figuras decorativas, unos colores y un objetivo para la energía.

  • Elemento madera. Primavera. Muebles, suelos, puertos, formas alargadas como un árbol, tonos verdes y azules. Se utiliza para empezar nuevos proyectos.
  • Elemento tierra. Centro de la tierra. Formas rectangulares y superficies planas, objetos de cerámica, barro cocido y baldosa, tonos amarillos. Trae estabilidad en épocas de cambio.
  • Elemento fuego. Verano. Tonos rojos y luces, natural del sol o artificial de lámparas. Cuadros con animales, complementos de lana y forma de triángulo. Se usa para trabajar la expresividad.
  • Elemento metal. Otoño. Todos los metales, minerales, rocas, cristales naturales… y tonos blanco y pastel, así como superficies irregulares. Trae concentración y disciplina.
  • Elemento agua. Invierno. Elementos con agua en circulación como fuentes. Espejos Formas redondas. Tonos oscuros. Este elemento se usa para desbloquear y fomentar el cambio.

Para conseguir un equilibrio entre estos cinco elementos en cada estancia de la casa o en el hogar en general, se pueden usar diferentes técnicas. Una de las más habituales es el mapa bagua.

Mapa bagua

El mapa bagua es una herramienta octogonal (ocho áreas y el centro de la casa) que se superpone al plano de una casa e indica qué elementos, materiales y colores se debe utilizar en cada una:

  • Centro. Es el punto focal donde converge el chi. Tonos tierra, amarillos. Relacionado con el elemento tierra. Siempre recogida y ordenada.
  • Creatividad e Hijos. Siempre organizada, basada en blancos y pastel. Relacionado con el elemento metal. Objetos de arte, flores y plantas naturales.
  • Conocimiento, Estudios y Relajación. Elementos azules, verdes y negros. Texturas y tejidos suaves, que inviten al descanso.
  • Profesión. Negros y tonos oscuros. Relacionado con el elemento agua. Usa una fuente, pecera, cortinas que recuerden al mar.
  • Benefactores, Clientes y Viajes. Blancos, negros y grises. Adornos de cristal, fotos y cuadros de viajes o recuerdos de otros países.
  • Riqueza y Prosperidad. Rojos, violetas y azules. Una planta de hojas rojas o moradas, así como decoración de color verde oscuro.
  • Fama, Reputación y Éxito. Color rojo predominante. Relacionado con el elemento fuego. Coloca elementos triangulares, en número impar (salvo si es tu dormitorio).
  • Relaciones y Amor. Tonos blancos, rojos y rosas. Iluminación suave. Usa velas y elementos de texturas suaves.
  • Salud y Familia. Plantas. Colores verdes y azules. Relacionado con el elemento madera. Usa madera como material base en la zona.
Mapa Bagua - Propiedadesminerales

Feng Shui en casa: recomendaciones para cada zona

Además del mapa Bagua, cada habitación de la casa está relacionada con un color (no tiene por qué ser el color de las paredes, puede integrarse con objetos decorativos, mantas, cortinas, muebles…

  • Salón. Zona de comunicación, azul o rojo dependiendo de la viveza de la conversación.
  • Sala de estudio. Beiges, verdes o celetes para una atmósfera de concentración.
  • Baño. Tonos fríos que recuerden al agua, como el turquesa o el verde claro
  • Cocina. Colores solares como el amarillo
  • Dormitorio. Tonos relajantes como el verde o azul, incluso rosa o salmón.

¿Quieres saber cómo se relaciona tu hogar, la energía y el uso de minerales? En Vives de la Cortada tienen un artículo desarrollando el tema. Puedes leerlo aquí.

Uso de incienso natural y otros aromas

Los inciensos 100% naturales son una forma de aromatizar tu casa a la par que ayudas a atraer buena energía y conectar con tu suerte y con el universo. En otras palabras, los inciensos ayudan a que la energía fluya.

Los aromas naturales que más recomienda utilizar la filosofía feng son: palo santo, salvia blanca, sándalo, lavanda y canela.

El palo santo actúa como un purificador natural, alejando las energías negativas. Si lo utilizas para ello, debes moverlo por toda la casa. Algo similar a lo que pasa con las propiedades protectoras de la salvia blanca. Esta también ayuda con las tensiones emocionales.

El sándalo ayuda a la paz interior y a liberar energías estancadas. La lavanda equilibra energías en espacios, ayudando a las personas con vibra de baja frecuencia. Por último, la canela ayuda a atraer amor y dinero.