Una de las piedras protectoras más utilizadas para que absorba las energías negativas y deje paso a las positivas. El cristal de turmalina negra tiene una historia, una tradición y unos beneficios para todo aquel que la lleve consigo.
Turmali, piedra de muchos colores en el idioma de Sri Lanka, o turmalina es una de las piedras preciosas más utilizadas en ambientes de limpieza y protección… gracias a su conexión con la energía de la tierra. En su variante de color negro, la más famosa de todas, estas características se potencian. Cuando hablamos de la turmalina negra, propiedades físicas y holísticas incluidas, hablamos también de una de las piedras curativas más reconocibles.
En este artículo hablamos de los beneficios de la turmalina negra, de tener una cerca, incluso en forma de joya. Unas propiedades que no dejan lugar al error.
Propiedades de la turmalina desde la perspectiva física
La turmalina negra, dentro del grupo de cristales mixtos de los borosilicatos, es la variedad más abundante. El jaspe es una variedad opaca de la calcedonia, el cuarzo microcristalino. Normalmente gana su característico color rojo por las inclusiones de óxido de hierro o hematites.
Cuando la turmalina negra tiene cristales duros y compactos se conoce como chorlo, cuando permiten inclusiones de otros minerales, catedral.
Sus yacimientos actuales más destacados se encuentran en India, Afganistán, Canadá, Brasil, México, Estados Unidos, Namibia, Madagascar y Rusia.
- Estructura cristalina. Hexagonal y trigonal.
- Dureza. 7 a 7,5 en la escala de Mohs, como los tipos de cuarzo, la porcelana… por encima de obsidiana o jadeita pero por debajo de piedras como el topacio o el cromo.
- Fractura. De desigual a concoidea.
- Lustre. Vítreo.
- Color. Negro.
- Densidad. 3 a 3,2.
Turmalina negra: significado & historia
El significado del nombre, como ya hemos compartido, viene del singalés, la lengua de la región de Sri Lanka, que significa piedra de mil colores. Esto se debe a que, entre las diferentes familias de piedras preciosas, esta es de las más abundante en cuanto a colores.
Su uso se remonta a la Grecia clásica, pues se calentaba para que adquiriera propiedades piroeléctricas, atrayendo pajas, cenizas o pequeños trozos de madera.
¿Quieres conocer las propiedades del resto de turmalinas? Hay tantos beneficios como cromáticas. Lo puedes leer en “Propiedades de la turmalina según su tipo”. A nosotros nos encanta la rosa, que comparte propiedades con el cuarzo rosa.
La turmalina negra recibe el nombre de Schörl, que proviene del alemán. Se utilizaba en la Antigüedad en rituales mágicos, ahuyentando la energía negativa y los espíritus malignos. En la India se llevaba como un talismán, capaz de traer prosperidad a su ritual.
En el siglo XVII se utilizó en Rusia para joyas, especialmente las variantes roja y negra. En ese momento los comerciantes holandeses empezaron a importarla de Sri Lanka. En China, la emperatriz Cixi la utilizaba en todos sus accesorios.
Un ameridindo lo utiliza en sus viviendas porque puede ayudarle a mantener la seguridad y protección de sus hogares.
Turmalina negra: propiedades en la actualidad
La piedra de turmalina, especialmente la variedad en negro, están conectadas con el l 1º chakra, por lo que ayuda con el arraigo.
Es por ello que las principales propiedades de este mineral son la protección, la limpieza y el enraizamiento. Manda la energía densa a la tierra para que se libere de lo negativo, al tiempo que equilibra el cuerpo y la energía de aquel que la tiene cerca.
Los chamanes y demás entendidos en holística y litoterapia la utilizan para curar cualquier dolencia, ya que ayudan con la vibración de todas partes del cuerpo.
La turmalina negra protege al usuario de ondas electromagnéticas, no al mismo nivel del shungit pero sí es una de sus propiedades menos conocidas. Eso sí, debes limpiar la turmalina negra frecuentemente cuando está expuesta a estas ondas.
¿Se puede dormir con turmalina negra? Sí, una de sus propiedades es que equilibra el cuerpo a nivel físico y energético, ayudando a conciliar un sueño reparador y profundo. Al calmar la mente y reducir el estrés, es un aliado del descanso efectivo, así como de las meditaciones más terrenales.
Propiedades de la turmalina negra relacionadas con la astrología
La turmalina negra conecta con Escorpio, un signo de gran energía que a veces puede descontrolarse. Debido a su necesidad de vitalidad e impulso a cada momento, los escorpio se benefician de que la turmalina les equilibre . Además, le ayuda a centrarse en metas más accesibles.
Esta piedra conecta también con Capricornio. Este signo práctico prefiere mantener los pies en la tierra, y la turmalina negra es perfecta para que equilibren fuerzas sin perder el rumbo.
Según el zodiaco chino, la turmalina negra conecta con cinco de los signos:
- Cerdo (1947,1959, 1971, 1983, 1995,2007,2019). Les ayuda a conservar su fuerza de voluntad y el enfoque de su energía.
- Rata (1948,1960,1972,1984,1996,2008,2020). Les ayuda a asentar sus conocimientos, a arraigarlos con la tierra.
- Buey(1949,1961,1973,1985,1997,2009,2021). Les ayuda a equilibrar sus energías hacia lo que realmente necesitan.
- Dragón (1952,1964,1976,1988,2000,2012,2024). Les ayuda a no acumular demasiada energía densa o negativa.
- Mono (1944,1956,1968,1980,1992,2004,2016). Les ayuda a no dejar de lado el lado terrenal de su vida.
Responder