Las turmalinas son de diferentes colores y opacidad, dando lugar a una de las familias de piedras más inusual y colorida del reino mineral.
La turmalina es una piedra utilizada para regenerar y equilibrar el cuerpo a nivel físico y energético. Asociada a la limpieza, protección y transformación… ¿cómo varían sus propiedades según el color que tenga? ¿Cómo puede ayudarte en tu día a día?
En este artículo te hablamos de las propiedades de la turmalina en sus variantes más habituales, algunas no tan conocidas y mucho más.
Propiedades físicas de todos los tipos de turmalina
propiedades turmalina, turmalina rosa propiedades, turmalina verde propiedades (no turmalina negra, hay un artículo exclusivo, solo mencionar).
Las piedras de turmalina, de la familia de los borosilicatos, son de composición variable, y se cuentan once tipos. Aunque la más abundante es la turmalina negra y opaca (chorlo y catedral) hay muchas más como la elbaíta (verde, azul, roja, rosa), la dravita (marrón) o la indigolita (azúl), entre otras.
¿Dónde se encuentra esta piedra preciosa? E India, Afganistán, Estados Unidos, Brasil, Canadá, México y más países de todas partes.
- Estructura cristalina. Hexagonal o trigonal.
- Dureza. 7 a 7,5 en la escala de Mohs, por encima de la jadeita o la amazonita, capaz de rayar el vidrio, pero por debajo del rubí, topacio o diamante.
- Fractura. Concoidea o desigual.
- Lustre. Vítreo.
- Densidad. 3-3,2.
El nombre «turmalina» tiene su origen en la palabra cingalesa «turmali» o «toramalli», que significa «piedra de colores mezclados». Este término fue utilizado por los comerciantes de Sri Lanka para describir las gemas de diversos colores que encontraron en la isla.
Propiedades de la turmalina: tipos más habituales
Hablamos ahora de algunos beneficios de la turmalina, holísticos, energéticos y espirituales, dependiendo del color que tenga. Nos centramos en los más conocidos: turmalinas negras, turmalinas rosas, turmalinas azules y turmalinas verdes.
Ahora hablaremos de las propiedades holísticas de cada color de este mineral. Toda la familia comparte la atracción de energía positiva, la potenciación de la claridad mental y del equilibrio mental.
Propiedades de la turmalina negra
La piedra de color negro de la protección por excelencia. Sus propiedades protectoras liberan los espacios (y a las personas) de energías negativas. Por ello se utiliza muy a menudo en lugares donde se hacen terapias, se quieren neutralizar las ondas magnéticas o se quiere calmar el sistema nervioso.
Es una piedra capaz de absorber energías densas, por ello está presente en rituales relacionados con la tierra, con la pérdida de las raíces… y, por tanto, con todo lo relacionado con el 1º chakra.
¿Quieres saber por qué la turmalina negra también se llama Schörl? ¿O por qué en la historia antigua ya se utilizaban como amuleto de protección, especialmente de la salud física? Te hablamos de esto y más, como su sintonía zodiacal, en este artículo.
Turmalina rosa: propiedades
Una de las piedras preciosas que conecta directamente con el chakra del corazón.
Es por ello que esta piedra ayuda a activar el amor propio y la confianza en uno mismo. Es una especie de pomada para el corazón, para recuperarlo de batallas. Sus propiedades curativas son más emocionales.
Turmalina verde: propiedades
Sus propiedades curativas son de las más potentes en la familia de las turmalinas. También se relaciona con el 4º chakra, ayuda a curarlo y a abrirlo a nuevas experiencias. Es una piedra de armonía.
También se considera una piedra de transformación, activa la transformación pero a la vez te relaja para ello. Es una buena piedra también para tener cerca de plantas.
¡Truco! A la hora de limpiar la turmalina verde, dado que es la más utilizada en rituales de curación, ten más presente la intención y el uso que le vas a dar. Es un mineral que necesita menos tiempo entre limpiezas energéticas. Aprovecha el potencial de la luna llena.
Turmalina azul: propiedades
La turmalina azul es diferente a sus compañeras porque su función se relaciona con los chakras de la garganta y del tercer ojo, el 5º y 6º respectivamente.
Por esto se considera una piedra asociada a comunicarse, a encontrar la claridad mental y potenciar la intuición. Una piedra de entendimiento profundo.
Propiedades de los otros tipos de turmalina
Estos son menos comunes, pero no menos importantes:
- La turmalina multicolor combina las propiedades de todos los colores que tenga la piedra. Suele utilizarse para protegerse y conseguir el equilibrio general.
- La turmalina sandía combina las energía de la rosa y la verde, consiguiendo el equilibrio entre corazón y mente. Ayuda a limpiarte de sentimientos negativos.
- La turmalina roja se asocia a los chakras 1º y 4º. Ayuda a revitalizar el corazón y regenerar la energía propia del cuerpo, la física y emocional.
- La turmalina amarilla se asocia a la creatividad y el optimismo. Emana energía que ayuda al chakra del plexo solar. Un mineral de confianza.
- La turmalina marrón conecta con la tierra, compartiendo características terrenales con la variedad de color negro. Ayuda en los anclajes.
- La turmalina incolora se utiliza para dar claridad mental y conectar con el plano espiritual. Se cree que alinea todos los chakras.
Responder