
El shungit es uno de los minerales más extraños que existen en las capas terrestres. Su misticismo también se traslada a preguntas más prácticas.
Aventurina, Prasiolite, Cristal Cian,… o directamente cuarzo En el Si cuentas con un elemento decorativo de shungit en tu casa, o una pieza cerca de ti, es porque conoces su propiedades protectoras. Pero…. ¿conoces los cuidados de la piedra shungit? Seguro que te has preguntado si es necesario limpiarla, física y energéticamente, y cuáles son los métodos recomendados para ello?
Hablamos sobre si necesitan limpieza, y cómo hacerlo para que mantenga protegida tu energía vital, en este artículo.
Sobre la piedra shungit
Antes de comenzar, un poco de información sobre este mineral.
La shungita, también conocida como shungit, es un mineral único que se originó hace más de dos mil millones de años en la región de Carelia, Rusia. Se distingue por su alto contenido de carbono y la presencia de fullerenos, estructuras esféricas de carbono que son raras de encontrar. Existen tres tipos de shungita según su pureza: la élite o noble, que contiene entre 90 y 98% de carbono y es la más escasa y potente; la común, con un 50 a 70% de carbono; y la de baja pureza, con menos de un 50% de carbono.



¿Quieres saber más sobre las propiedades de la piedra shungita? ¿ver con qué chakra está más relacionado? Entonces debes leer nuestro artículo llamado “ Piedra shungit: propiedades y beneficios”.
Cómo limpiar la piedra shungit desde el ámbito material
Hablemos primero de los cuidados de la piedra shungit para que mantenga su lustre y composición.
Primero debes saber que el shungit, dada su composición en carbono, normalmente viene cubierta por una capa natural de hollín. Un polvo negro que puede manchar las manos y las superficies donde se apoyan. Tranquilidad: se limpia fácilmente con jabón neutro y agua.
Si mantienes la piedra shungit limpia y seca, en el formato que sea, reducirás la cantidad de polvo que desprende, evitando manchas en la piel o en superficies.
Por tanto, las piedras shungit puedes limpiarlas con agua y jabón neutro. Debes tener más cuidado con el shungit en bruto que el pulido (el primero desprende más polvo) y, por tanto, secarlo rápidamente con una toalla o tela seca. Una limpieza regular evitará el polvo.
Si utilizas la shungita como accesorio personal (en collares, pulseras, etc.) o la manipulas frecuentemente, es recomendable limpiarla físicamente con agua y jabón neutro cada pocas semanas, o cuando notes que está acumulando polvo. Si se usa como objeto decorativo o protector en un espacio, una limpieza mensual o cada dos meses suele ser suficiente para mantenerla visualmente limpia y libre de manchas.
Recuerda que el shungit también puede usarse como purificador del agua. Una piedra que limpia desde muchos aspectos.
Paso a paso en los cuidados de la piedra shungit
Si deseas devolverle el brillo (especialmente a la shungita élite), puedes usar un paño suave seco para pulirla suavemente.
Necesitarás agua tibia, jabón neutro (preferentemente sin fragancia o químicos fuertes), y un paño suave o esponja suave.
Coloca la piedra bajo un chorro suave de agua tibia. Esto ayudará a eliminar el polvo suelto que se ha acumulado en la superficie.
Agrega una pequeña cantidad de jabón neutro a la piedra o al paño/esponja suave. Frota suavemente la superficie de la shungita, asegurándote de cubrir toda el área, especialmente si hay manchas visibles.
Después de frotar la piedra con jabón, enjuágala bajo el agua tibia para eliminar cualquier residuo de jabón.
Utiliza un paño limpio y seco para secar la piedra. Asegúrate de que esté completamente seca antes de volver a usarla o colocarla en su lugar.


Cuidados de la piedra shungita desde la perspectiva energética
El shungit se considera una piedra que absorbe y neutraliza las radiaciones electromagnéticas y otras energías nocivas. Es un mineral que se regenera solo. Por ello, se dice que no es necesario limpiarla energéticamente. Gracias a la autoregeneración y a sus propiedades, puedes olvidarte de ese paso.
Recuerda: aunque no es necesario limpiar energéticamente, el shungit no comparte propiedades de limpieza de otras piedras como sí hace el cuarzo blanco. para la piel. Una de sus ventajas es que no requiere limpieza energética, ya que se autoregenera.
Responder