
Una piedra preciosa usada desde hace más de 4.000 años, unida a mitos de todas partes del mundo… el ópalo tiene mucho que contar y que aportar, además, en una época de transformación consciente.
La piedra de la suerte, la piedra del ojo, opallios o como actualmente se llama, ópalo, es una piedra que contiene todos los colores del cielo. No por ello se manifiesta en tantos tonos y sus características energéticas son tan variadas. A la hora de hablar del ópalo, propiedades físicas y holísticas incluidas, hablamos de versatilidad, de su capacidad de despertar diferentes aspectos vitales.
En este artículo hablamos de los beneficios de tener cerca un ópalo, de su relación con el símbolo de la serpiente y su capacidad para hacernos crecer en ciertos aspectos.
Ópalo: propiedades físicas
El ópalo es un mineraloide constituido por un gel de sílice endurecido, conteniendo hasta un 10% de agua. Su sistema cristalino amorfo y su enrejado de partículas hace que gane un gran efecto reflector, y un juego de colores diferentes, simulando el arco iris. Ópalo rosa, ópalo blanco, ópalo de fuego, ópalo negro… lo hay de diferentes colores según la presencia de hierro, manganeso o carbón orgánico.


El ópalo se encuentra entre rocas volcánicas, depósitos de fuentes termales y acumulaciones.
Encontrarlo es fácil en los yacimientos de Australia, México, Perú, Eslovaquia, Canadá, Estados Unidos o Etiopía.
- Estructura cristalina. Amorfo.
- Dureza. Entre 5 y 6 en la escala de Mohs, a medio camino entre la apatita y la ortoclasa feldespato, como ocurre con la sodalita. Por encima del la obsidiana, fluorita o hierro… y por debajo de todos los tipos de cuarzo, amatista, ojo de tigre o porcelana, entre otros.igre, entre otros.
- Fractura. Concoidea.
- Lustre o brillo. Vítreo.
- Color amarillo, incoloro, blanco, naranja, rojo, azul oscuro, rosado… además de sus diferentes destellos.
- Densidad. 1,92-2,3.
Ópalo común y ópalo noble
Un apartado especial para las dos grandes familias de ópalo. El ópalo noble es más apreciado por su belleza y rareza, mientras que el ópalo común es más accesible y se usa en aplicaciones más simples. Su principal diferencia radica en la presencia o ausencia del juego de colores, en la falta de iridiscencia (el común es más opaco).
El ópalo negro, blanco negro y de juego con juegos de colores forman parte de la nobleza. En lo común se encuentra el madera, lechoso o de fuego sin juegos de colores.
Piedra ópalo: significado & historia
Hay diferentes mitos en torno al origen de este mineral. Todas coinciden en que “fue traída del cielo”: los aborígenes de Australia creen que fue cuando el Creador descendió en un arco iris. Los árabes, que fue creada por los relámpagos.
Se cree que los imperios de Egipto y Mesopotamia, hace más de 4.000 años, añadían esta gema a sus amuletos decorativos. Los romanos lo valoraban enormemente, llamándolo opallios o “ver un cambio de color”. La consideraban la piedra más preciosa al tener todos los colores de las demás.
Durante la época medieval se llevaba como talismán en las batallas, pues se pensaba que les volvía invisibles al ojo enemigo, a la par que protegía y ampliaba la visión. Esto mezcla mito e historia, pues se consideraba que los ladrones lograban escapar al usar esta gema.
El ópalo vivió un renacer en la era Victoriana, pues la reina Victoria lo promovía como símbolo de suerte y belleza. Dio un giro de 180º a finales de este siglo, ya que la novela «Anne of Geierstein» (1829) de Walter Scott hablaba del ópalo como algo negativo, un símbolo de gafe.
Actualmente es un regalo típico en el 14º aniversario de bodas. Y es, como explicamos más adelante, el mineral de los nacidos en años de serpiente según la cultura china.
Ópalo: propiedades en la actualidad
La piedra de ópalo está conectada con el 7º chakra y, por tanto, con la iluminación.
Más sobre el 7º chakra
El chakra Sahasrara, conocido como el séptimo chakra o Chakra Corona, se encuentra en la parte superior de la cabeza y está asociado con el elemento éter puro. Este chakra es el centro de la espiritualidad, la conexión divina y la conciencia universal. Representa nuestra capacidad para trascender las preocupaciones terrenales, abrirnos a la iluminación y comprender el propósito más elevado de nuestra existencia.
Cuando el chakra Sahasrara está equilibrado, facilita una conexión profunda con el cosmos, una comprensión más clara de nuestra esencia espiritual y una sensación de unidad con todo lo que nos rodea.
El ópalo es una piedra activadora del “despertar”. Esto quiere decir que despierta cuerpo, alma y mente. Las ganas de vivir, la autoestima, los estados emocionales, el amor… todo lo que se te ocurra. Es un mineral asociado a la creatividad. Un consejo: no lo mezcles con otros minerales.
Además, según sus tonos y colores reflectantes, también ayudará a otros centros de energía. Esto se relaciona con las propiedades comunes al ópalo, potenciadas según un chakra u otro.
- El ópalo en azules o morados se asocian al tercer ojo y, por lo tanto, al 6º chakra. Favorece la intuición y potencia habilidades psíquicas.
- El ópalo verde y rosa conectan con el chakra corazón, liberando ataduras y despertando las emociones.
- El ópalo de fuego ayuda en los negocios y favorece el progreso, amplificando la energía. Se relaciona con el chakra sacro, pues también estimula la creatividad y la pasión.
- Los ópalos oscuros, como el negro, potencian el chakra raíz. Ayudan a despertar desde la estabilidad y la base. Fortalecen la seguridad interna.
Ópalo & serpiente
El ópalo de tonos claros es considerado el mineral de la serpiente en el zodiaco chino debido a su simbolismo compartido de transformación, misterio y sabiduría. La serpiente, asociada con el cambio y la regeneración por su capacidad de mudar la piel, refleja las cualidades del ópalo, que con su juego de colores en constante movimiento simboliza evolución y versatilidad. Además, la naturaleza mística y enigmática de la serpiente encuentra un paralelo en la reputación del ópalo como piedra mágica que potencia la intuición y conecta con energías espirituales.
Ambos, el ópalo y la serpiente, también comparten una conexión con la elegancia y el magnetismo. La serpiente es conocida por su sofisticación y encanto, mientras que el ópalo, con su belleza hipnótica y colores únicos, personifica la atracción y la exclusividad. Esta relación simbólica convierte al ópalo en una representación perfecta del carácter introspectivo, espiritual y cautivador de este signo del zodiaco chino.

¿Quieres saber más sobre cómo va a ir este año de la Serpiente de Madera, qué otros minerales tener en cuenta según tu signo y cómo debes afrontar estos días del año? Pues no busques más, te lo solucionamos en “Serpiente de Madera, el año del zodiaco chino 2025”.
Propiedades de la sodalita relacionadas con la astrología
El ópalo rosa es uno de los minerales afines a Tauro, pues con sun energía frena los pensamientos negativos y saca adelante la mejor versión de los nacidos bajo el signo del toro.
Según el zodiaco chino, el ópalo de tonos claros, además de con la serpiente (1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013 y 2025) conecta con dos de sus signos:
- Buey (1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009, 2021). Les aporta una chispa de creatividad y flexibilidad a su estado rígido permanente.
- Mono (1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004, 2016 y 2028). Un impulso a su claridad mental y a su curiosidad, a ir más allá.
- Perro (1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006, 2018 y 2030). Un mineral que le abre a nuevas perspectivas y fomenta la autoestima, equilibrando su preocupación por los demás.
Además, el ópalo de tonos oscuros conecta con los siguientes signos:
Cerdo (1947, 1959, 1971, 1983 1995, 2007, 2019). Gracias a este mineral ayudará a conocerse mejor a ellos mismos y fomentará su espiritualidad.
Rata (1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008, 2020). Les ayuda a tomar decisiones desde la estrategia y la confianza.
Dragón (1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012, 2024). Resuena con la energía intensa y transformadora del animal, equilibrando su fuego interno.


Responder