
Una de las jornadas más esperadas y mágicas del año. Un portal energético que ayuda a dar luz a nuevas oportunidades. Los deseos en noche de San Juan, una tradición con muchos matices y carga significativa.
La noche del 23 al 24 de junio, a priori, parece una noche como otra cualquiera. Pero, en el hemisferio norte está muy cerca del solsticio de verano y, en el sur, con el de invierno. Esto significa que el ritual de San Juan se celebra en el día más largo del año y en la noche más larga del año, a la par.
Si hablamos de España o países ubicados en la zona templada del universo norte, hablamos de la noche más corta. Muchas culturas del globo celebran este día desde la caída hasta el surgimiento del nuevo sol, y lo hacen a través de diferentes prácticas.
En este artículo te explicamos el origen y la carga de esta mágica fecha, qué hacer para celebrar el ritual de la noche de San Juan más indicado y cómo utilizar el poder de los deseos al escribirlos en un papel y quemarlos.
La tradición de la Noche de San Juan
Origen y actualidad del ritual de San Juan
Antes de la llegada del cristianismo, muchas culturas celtas, íberas, grecorromanas e indoeuropeas celebraban el solsticio de verano, alrededor de la noche del 21 de junio. El fuego era gran protagonista pues era símbolo de poder del Sol. Se encendían hogueras para dar fuerza el resto del año a este astro rey, y que siguiera ejerciendo su papel. Además, se realizaban rituales para atraer la fertilidad y la purificación del espíritu.
Al vincularse con San Juan Bautista, la festividad fue asimilada por el cristianismo. El agua se convierte en otro símbolo de importancia, pues fue este personaje quien bautizó a Jesucristo en el río Jordán. Se sigue manteniendo la costumbre de encender hogueras.
En la actualidad, se celebra la noche de diferentes formas, siempre ligadas a celebrar la noche y, especialmente, atraer la buena suerte.
- En España, especialmente en la costa de Alicante, Cataluña, Galicia y Andalucía, se encienden fogatas en la playa. Se saltan las hogueras, y, por el elemento agua, la gente decide bañarse en el mar y saltar las olas.
- En países de Latinoamérica como Paraguay, perú, Venezuela, Argentina o Chile, la noche más mágica es la de San Juan. EN Brasil se mezcla con la Festa Junina, que incluye bailes y fogatas.
- En la Europa más nórdica (Suecia y Finlandia) se celebra el Midsommar, mientras que Noruega y Dinamarca celebran la Sankthans.
Significado y conexión energética del solsticio de verano y San Juan
El simbolismo que rodea al ritual de la noche de San Juan se divide en cuatro puntos: fuego, agua, magia (manifestación) y naturaleza.
El fuego representa la transformación, el dejar atrás el pasado y las energías negativas. La hoguera que se enciende ayuda a abrirse a nuevas oportunidades, a purificar y proteger. El fuego también tiene una fuerte conexión con el alma y el aspecto más espiritual.
El agua se entiende como fuente de renovación. Se cree que las masas de este elemento tienen un poder de sanación y limpieza. Se recomienda lavarse la cara al finalizar el ritual, para limpiar cualquier posible carga energética residual.
La magia o manifestación se hace a través de la escritura de deseos en un papel. Es el momento idea para los rituales de abundancia, de sanación, de comenzar nuevos ciclos. Y todo ello puede expresarse en deseos, que luego se combinan con el fuego (quemando) y agua (apagando) para sellar el propósito.
Por último, la naturaleza está fuertemente conectada con este momento. Además de la presencia de madera en las hogueras y de los elementos mencionados, hay hierbas como la Hierba Luisa que aumenta sus propiedades especiales mágicas, protectoras y purificadoras. También cobra importancia la ruda, la salvia blanca o el hipérico, también llamada Hierba de San Juan.


3 rituales de San Juan según tu propósito
Ritual clásico
El objetivo que tienen muchos en la noche de San Juan es dejar claros sus nuevos propósitos y cumplirlos. Por lo tanto, esta práctica se relaciona con la buena fortuna, con avanzar.
Necesitarás… papel y lápiz o bolígrafo, una vela blanca o dorada si no se tiene hoguera, incienso de canela o mirra, romero y un cuenco con agua y sal.
- En un papel, divide en dos columnas: una para lo que deseas dejar atrás y otra para tus nuevos propósitos (también puedes pedir un deseo). Escribe en presente, como si ya estuviera sucediendo.
- Primero, lanza la parte de lo que sueltas y di: «El fuego transforma y libera.» Luego, quema la parte con tus deseos diciendo: «El fuego ilumina mi camino y trae mis sueños a la realidad.»
- Mójate las manos, la cara o los pies en agua con sal, o entra al mar o río. También puedes saltar la hoguera y las olas tres o siete veces para reforzar la renovación.
- Sahuma con romero, ruda o lavanda para limpiar energías. Puedes guardar un amuleto o piedra cargada con la energía de la noche.
- Da gracias al fuego y al universo por la renovación. Siente la transformación y confía en que tus deseos se manifestarán.
Puedes potenciar este ritual con estos minerales, según tu objetivo: cuarzo (limpiar y amplificar), amatista (relajar, conectar con la intuición), jade o pirita (prosperidad y fortuna), cuarzo verde (sanar cuerpo, alma y mente).

¿Quieres conocer más rituales asociados a la prosperidad, a la suerte, a la buena fortuna? Estás deseando conocer rituales para atraer la buena suerte. Entonces coge tu pirita, y empieza a apuntar las claves de lo que leerás en “Ritual de fortuna: minerales de fortuna y cómo utilizarlos”
Ritual con Hierba Luisa
El objetivo de este ritual es crear un amuleto protector y que atraiga buena energía durante todo el año, hasta el siguiente solsticio de verano.
Necesitarás… un saquito de tela blanca o roja, hojas secas de Hierba Luisa, un cuarzo blanco.
Puedes llevarlo contigo o dejarlo en un espacio donde necesites protección y claridad mental. Intenta que no sea el dormitorio, ya que el cuarzo es un activador.
Llena el saquito con la Hierba Luisa y el Cuarzo.
Déjalo bajo la luz de la luna durante toda la Noche de San Juan.


Ritual con piedra sol en la noche de San Juan
La piedra sol está fuertemente conectada a la energía del astro rey. Por ello, y porque es un mineral regenerador, que corta vínculos insanos y se asocia a la vitalidad, es interesante para estas fechas.
Necesitarás… algo de piedra sol (rodado o joyería), una vela dorada o naranja, papel y lápiz, un cuenco o vaso de agua.
- Escribe tu deseo o afirmación en el papel.
- Carga la piedra sol con la energía del fuego. Utiliza la hoguera o la llama de la vela, visualizando todo el rato.
- Sella la energía sumergiendo la piedra en el cuenco con agua.
- Quema el papel en la hoguera mientras sujetas con fuerza el mineral.
- Lleva contigo la piedra como amuleto durante todo el año.
En resumen… Rituales para la noche de San Juan
- Ritual de purificación y renovación.
- Ritual de protección y limpieza de malas energías.
- Ritual de buena suerte celebrando San Juan.
- Ritual de manifestación y conexión con otros planos de existencia.
- Ritual de nuevos comienzos.

¿No tienes claro qué ritual puedes realizar? Te podemos enseñar un par de ideas bastante resolutivas para muchas de las preocupaciones o propósitos que tengas en mente. Echa un vistazo al artículo “Los rituales de piedras que debes conocer”.










Responder