Según la forma y características de cada mineral, estos puede tener una forma u otra, así como propiedades más destacadas.
La variedad de formas y tamaños que se encuentran en el mundo mineral son fascinantes. En punta, geodas, drusas… todo gracias a los sistemas cristalinos, que cambian de una piedra a otra.
En este artículo profundizaremos en las estructuras cristalinas físicas de los minerales, pero también en las formas que se le dan o en las características holísticas que pueden adquirir.
Qué es un sistema cristalino
Un sistema cristalino son ejes y ángulos que forman la estructura de un mineral. Se construye a partir de la repetición de una parte elemental (fundamental) que se conoce como celda unitaria.
Los ejes cristalográficos se miden en tres dimensiones, y son líneas que se cortan entre ellas (ángulos) ordenando los átomos en distancias constantes. Esto da una forma u otra a los cristales.
Tipos de sistemas cristalinos
Ordenados según la complejidad geométrica y su simetría.
- Cúbico: alta simetría con tres ejes de igual longitud y ángulos rectos. Sal de mesa y diamante. Asociado a la estabilidad y protección.
- Hexagonal: tres ejes de igual longitud en el mismo plano formando ángulos de 120°, y un cuarto eje perpendicular de diferente longitud. Grafito y cuarzo. Asociado a la conexiçón con lo divino.
- Trigonal (o Rómbico): similar al hexagonal, pero con una red de puntos que se repiten en tres dimensiones. Calcita y turmalina. Asociado al equilibrio espiritual.
- Tetragonal: Tres ejes con dos de igual longitud y todos los ángulos rectos. Dióxido de titanio y zirconio. Asociado a ordenar y focalizar la energía.
- Ortorrómbico: tres ejes de diferente longitud, todos los ángulos rectos. Azufre y topacio. Asociado a buscar claridad y dirección.
- Monoclínico: tres ejes de diferente longitud con dos ángulos rectos y uno diferente de 90°. Yeso y feldespato ortoclasa. Asociado a la adaptación y cambio.
- Triclínico: tres ejes de diferente longitud con todos los ángulos diferentes de 90°. Caolonita y rodonita. Asociado a la singularidad y autenticidad.
Hay algunos sistemas que son más comunes de encontrar en la naturaleza. El más habitual es el sistema cubico, seguido por los sistemas cristalinos hexagonales. En los últimos, el sistema cristalino trigonal y el triclínico.
Tipos de cristales para la holística
En holística y gemología, la forma que se le da a un mineral ayuda a potenciar algunos de sus usos. En la fotografía ves los más habituales, vamos a profundizar en algunos de ellos.
En forma de bola o más esféricas y pulida (como el dow o tabular) sirven para meditar y suavizar la energía. Si lo que buscas es cargar de energía un lugar, lo mejor es que tenga forma piramidal o termine en esta forma, como el generador. Las varitas ayudan a canalizar y desbloquear energías.
Las formas que tienen base y punta, generalmente, mandan la energía de abajo a arriba, lo que sirve para canalizar lo que viene de la tierra o de otras superficies hacia otro lado. También en péndulos, que servirán para conectar tu propósito con aquello que esté debajo (mapas, personas…) Los biterminados transmiten energía en ambos extremos, por lo que se usan para cargar.
Dentro de los cuarzos, especialmente los blancos, hay dos tipos que presentan inclusiones (fantasma) o con forma biterminada (hérkimer) que ven potenciadas sus propiedades. El cuarzo fantasma es un impulso para la evolución, mientras que el cuarzo hérkimer vibra a un nivel alto y canaliza la energía más potente.
Responder