Piedra pirita: propiedades de este mineral

La pirita es un mineral relacionado con el elemento de las llamas y, por tanto, con la energía vital de cada uno. Sus relaciones con la cultura fenicia y con una falsa fiebre del oro la ha convertido en una piedra única, con defensores y detractores por todo el tiempo y espacio.

La piedra griega Pyr, piedra de fuego o piedra Pirita, que es el nombre que utilizamos actualmente, ha sido considerada por muchos una de las piedras curativas para el cansancio y la fatiga. Asociado a la vitalidad, los cristales de pirita y su forma cúbica encandilan a quienes lo ven de cerca… y a quienes quieren aprovechar sus beneficios holísticos.

Hablamos de las propiedades minerales de la pirita, de sus variedades y de cómo esta se relaciona con la astrología y la holística.

Propiedades físicas del jade

La pirita es un mineral de color dorado del grupo de los sulfuros, junto al azufre o hierro, los dos elementos que la forman. Debido a su tonalidad y a su capacidad de reflejar el brillo en todas las direcciones, se le llama el “oro de los tontos”, pues confunde a las personas haciéndose pasar por el elemento áureo.

  • Estructura cristalina. Normalmente, forma de cubos octaedros (octaédrico piritoédrico).
  • Dureza. Alrededor de 6 a 6,5 en la escala de Mohs, algo menos que el cuarzo.
  • Fractura. Concoidea (forma de concha).
  • Lustre. Brillo metálico.
  • Color. Primordialmente dorado, opaca.
  • Densidad. 4,95–5,10 g/cm³

Tipos de piedras pirita y significado

Los tipos de piedras pirita pueden verse desde dos perspectivas: su composición y su estructura cristalina:

  • Según su composición, se distingue la pirita de azufre o pirita de hierro, según tenga más de un elemento u otro. Pueden unirse a otros como el oro, el niquel o cobalto, aunque es menos frecuente.
  • Según su estructura cristalina, las más comunes son el cubo, octaedro y piritoedros. Si forma esferas se le llama pirita sol.

La pirita se puede confundir con la marcasita y el oro, debido a su color dorado y brillo metálico. Si toma diferentes tonalidades azules, verdes, violetas, doradas y plateadas, se llama pirita arco iris.

Hay diferentes tipos de jade según su color. El verde es el más conocido, relacionado con la pureza y la serenidad, pero también hay blanco, negro, rojo o color azul. Cada variedad se identifica con unas propiedades: símbolo de pureza, fuerza, lealtad o armonía. En este artículo hablamos de la variedad más común, el jade verde.

En cuanto al significado de pirita, pyr significa fuego en griego. Esto se debe a que al frotar con metales saltan chispas.

Piedra pirita: historia de su pasado

Los fenicios, los pueblos expertos en el mar y la navegación que habitaron el mar Mediterráneo hacia el 3.000 a.C, fueron los descubridores de la pirita en sus minas de cobre. Lo utilizaron para la construcción y calefacción de los lugares, gracias a su capacidad para crear chispas y, por tanto, fuego al chocar con otros metales.

No fue hasta finales del siglo XIX a mediados del XX que las minas de pirita comenzaron a ser explotadas. Los yacimientos en España, en la zona de Hueva y la Faja Pirítica Ibérica, han sido fuente de este mineral de color dorado. Australia es otro de los países que produjeron gran cantidad de pirita, aunque ahora Bolivia, China, Chile o Perú sean de los mayores exportadores.

Piedra PIRITA, propiedades en la cultura actual

La pirita se relaciona con el chakra del ombligo o 3º chakra, y por tanto potencia el poder personal y la capacidad de asumir cambios. Es, por tanto, un impulsor de fuerza.


Más sobre el 3º chakra
Este Chakra, Manipura, alberga la parte del ego, el sentido del yo, que responde al quiénes somos. Alberga también la fuerza de voluntad y la autoestima, todo aquello que nos ayuda a transformarnos, a dar forma a nuestra individualidad. Conecta con el elemento fuego, la energía para el cambio, y también con el futuro.
Se dice que la energía Kundalini inicia en este chakra.

Muchos expertos consideran que esta piedra ayuda con los problemas del sistema digestivo, al relacionarse con el chakra que se encuentra cerca del estómago.

La pirita es la piedra de la prosperidad, la creatividad y la confianza. Estimula la ambición y autoestima de quienes la poseen pero siempre desde un lado positivo, constructor. Es por tanto una piedra de protección, que aleja la energía negativa.

Se considera una piedra que alivia la ansiedad y busca el equilibrio mental, mejorando la memoria y capacidad de retención y procesamiento.

Se relaciona con el número 4 debido a su forma cúbica. El número 4 simboliza lo material, lo estable y el trabajo duro. Propiedades que comparten con la pirita.

Propiedades de la pirita y la astrología

Se cree que la pirita se relaciona con diferentes signos del zodiaco debido a sus diferentes atributos.

  • Leo. Al estar bajo el elemento del fuego, esta piedra encaja perfectamente con un símbolo tan ardiente con el de la constelación del león.
  • Signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio). Debido a su relación con la minería, el oro y el número 4, que simboliza lo material y terrenal.

Debido a su relación con el fuego, es una piedra recomendada para aquellos nacidos en los años de este elemento, según el zodiaco chino. Esto se puede interpretar de dos formas: los signos dominados por el elemento de la llama (serpiente, caballo y cabra) y los años en los que ha predominado este elemento (2016-2017, 2006-2007, 1996-1997, y así en todos los años acabados en 6 y 7).

Estos signos zodiacales se verán más beneficiados de sus propiedades, como la prosperidad o la mejora de la autoestima.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *