Lámpara de sal: propiedades y beneficios



No sólo por su luz relajante. El poder de iluminar una estancia con una lámpara de sal del Himalaya es utilizar su esencia, su historia y su potencial geológico a nuestro favor.

Turmali, piedra de muchos colores en el idioma de Sri Lanka, o tur¿Alguna vez has utilizado el potencial de las luces y las sombras para meditar, para relajarte o para generar un espacio más calmado entre tanto estrés y ruido? Cuando hablamos de la lámpara de sal, propiedades holísticas y físicas, hablamos de un elemento que es decorativo y útil a partes iguales.

Si siempre has querido tener una lámpara de sal, disfrutar de sus beneficios y llenarte con su cálida luz, estás en el artículo correcto. Te contamos por qué incluir esta pieza en tu hogar es una idea genial.

Las lámparas de sal, además de ser muy atractivas visualmente, son elementos beneficiosos para la salud ya que limpian el aire y mejoran la calidad del sueño.

Lámpara de sal del Himalaya, la sal milenaria

Al conocer la historia de la sal del Himalaya conocerás más sobre las propiedades de la lámpara de sal.

En Pakistán, en las estribaciones de las montañas que le dan el nombre, hay unas minas de sal de Khewra de donde se extrae la sal del Himalaya. Se cree que se formó hace más de 250 millones de años, durante el Periódo Triásico, era geológica. El océano de esta región se evaporó y dejó grandes depósitos de sal.

Según los relatos, fue el propio Alejandro Magno quien, en una batalla en la región alrededor del 326 a.C descubrió este componente. Sus caballos empezaron a lamer las piedras y eso le llamó la atención.

Así empezó a hacerse popular, primero en Asia y el subcontinente indio, y luego, cuando el Imperio Británico llegó, a todo el mundo, siendo una gran fuente de ingresos. Actualmente se producen toneladas de sal al año para todo el planeta.

Propiedades de la sal del Himalaya

¿Por qué tiene tanta fama este sazonador? Contiene 10 oligoelementos esenciales, como el azufre, magnesio, calcio o potasio, que ayudan a una buena nutrición. Es de color rosado anarajando por la presencia de hierro. Como la sal común, en su justa medida, ayuda a regular niveles de agua, elimina mucosidades, previene calambres musculares y ayuda al tracto intestinal. Estas rocas naturales, cuando están en forma de lámpara, ganan muchos beneficios.


Lámpara de sal, propiedades de limpieza y calidad del aire

Un poco de tecnicismo
En plena era de la expansión digital, los aparatos electrónicos como ordenadores, smartphones, televisores y demás emiten iones positivos (a través de las ondas electromagnéticas, efecto conocido como electrosmog). Estos iones se asocian a problemas como el estrés, el dolor de cabeza, la fatiga y la mala calidad de aire.
Para purificar el aire se deben liberar iones negativos, que ayudan a eliminar los otros iones contaminantes del aire. Aquí entra en juego la lámpara de sal.

Las lámparas de sal del Himalaya, al calentarse, emiten una luz y también liberan iones negativos. Esto ayuda a reducir la influencia de la carga eléctrica de los aparatos electrónicos, al eliminar particulas mencionadas antes como iones positivos. Es decir, se anulan entre ellos.

Esto hace que se cree un espacio de bienestar, de calma y de mejora el estado de ánimo. Pero es más: pueden ayudar a reducir los síntomas de alergias y asma, ya que eliminan particulas contaminantes del agua. Es decir, encenderla es beneficioso para la salud de todos aquellos que sufren problemas respiratorios leves.

¿Por qué mi lámpara de sal está húmeda o suelta agua?

Una de las dudas más frecuentes entre los compradores de estos elementos es por qué pueden aparecer, en su superficie, agua.

Esto se debe a que las lámparas del Himalaya son higroscópicas, atraen moléculas de agua del ambiente. Esto pasa frecuentemente en ambientes más húmedos, haciendo un efecto de sudar, una fina capa de agua que cubre la lámpara.

Esta acción es buena ya que ayudaría a eliminar contaminantes del aire como polvo, polen o incluso esporas de moho.

Si estás en un ambiente de mucha humedad, debes tener la lámpara encendida en periodos largos y frecuentes o secar la superficie, ya que el calor de la bombilla evapora el agua. De lo contrario puede acumularse demasiado y dañar la estructura y su superficie.

Lámpara de sal, beneficios holísticos y energéticos

Aunque ya te los hemos ido adelantando, aquí tienes una lista de las ventajas que suponen tener cerca una lámpara de sal. Además de la evidente belleza estética y potencial decorativo.

  • Reducir el estrés. Gracias a la emisión de iones negativos, a su luz cálida y al ambiente que crean, muchos afirman que ayuda a pausar y tomar las cosas con más calma.
  • Mejorar la energía y el estado de ánimo. Debido a lo anterior, las lámparas de este mineral ayudan a ser más positivos y calmados, potenciando el equilibrio en los centros de energía del cuerpo.
  • Crear un ambiente de meditación idóneo. Al calmar y liberar el estrés, propicia un espacio para hacer yoga, meditar o concentrarte en tu interior. Un espacio para conectar mejor.
  • Mejorar la calidad del sueño. Se dice que los iones negativos que emite ayudan a mejorar el flujo de oxígeno al cerebro, creando un sueño más reparador. Además la luz anaranjada es menos disruptiva para los ciclos circadianos que la azul que recibimos a diario de pantallas.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *