
Si hay un mineral que “rivaliza” con el cuarzo blanco en cuanto a propiedades para meditar y conectar con el orden superior, podríamos apuntar a la selenita.
Del griego antiguo selene, que significa luna y se relaciona con la diosa lunar clásica, la selenita es un mineral que suele conectar con todo el mundo. Con mucha tradición a sus espaldas Cuando hablamos de la selenita, propiedades físicas y holísticas incluidas, hablamos del mineral que conecta con el satélite principal de la Tierra. Y eso ya lo dice todo.
En este artículo hablamos de las características y particularidades de la selenita, su sintonía zodiacal y más aspectos.
Selenita mineral: propiedades físicas
La selenita es un tipo de sulfato de calcio hidratado con un característico color blanco, aunque suele contener impurezas amarillas y grises. Es normal encontrarla en forma tabular, aunque puede generar una rosa del desierto (forma radial) o cristales fibrosos.
Sus yacimientos actuales más destacados se encuentran en Marruecos, Estados Unidos, México, Australia, Canadá, Alemania, España… entre otros.
- Estructura cristalina. Monoclínico.
- Dureza. 2 en la escala de Mohs, siendo uno de los minerales más frágiles de la lista. Similar al yeso, a otros tipos de calcio, y sólo por encima del talco, estaño o plomo. Justo por debajo de calcita, bronce o shungit.
- Fractura. Astillosa.
- Lustre o brillo. Subvítreo nacarado.
- Color blanco o incoloro, a veces amarillo, pardo claro o rosa.
- Densidad. 2,3


Selenita: significado & historia
La diosa Selene, encargada de la noche y contraposición a Helios, el sol, es la que inspira su nombre y, por tanto, algunas de sus propiedades milenarias. La Antigua Grecia y Roma creía que atraía la energía lunar, siendo un amuleto de protección durante la noche. El imperio egipcio y el Medio Oriente la consideraban una piedra de luz divina y se usaba en la arquitectura decorativa.
¡IMPORTANTE! La selenita NO debe limpiarse con agua o sal, ya que puede astillarse o romperse debido a su baja dureza.
Durante la Edad Media en Europa, en el sur, se utilizaba en lugar del vidrio en ventanas de iglesias y ermitas. El paso de luz tenue hacia un ambiente espiritualmente puro, creando un filtro entre lo terrenal y lo divino.
Desde el siglo XX se ha redescubierto la selenita y se asocia a conceptos como claridad mental, paz interior, canalización espiritual y energía femenina. Muy utilizada en prácticas de meditación y reiki.
Selenita: propiedades en la actualidad
La piedra de selenita está conectada con los centros de energía superiores, especialmente el sexto y séptimo chakra.
Más sobre el 6ºchakra y 7º chakra
El chakra Ajna, o del entrecejo, es el centro de la intuición y la sabiduría interior. Ubicado entre las cejas, está relacionado con la percepción más allá de los sentidos, la claridad mental y la capacidad de ver con los «ojos del alma». Cuando está equilibrado, potencia la visión interior, la toma de decisiones acertada y una comprensión profunda de uno mismo y del mundo que nos rodea.
El chakra Sahasrara, o chakra corona, se encuentra en la parte superior de la cabeza y simboliza la conexión espiritual con lo divino y el universo. Es la puerta a la conciencia superior, la trascendencia del ego y el sentido de unidad. En equilibrio, nos brinda paz interior, propósito elevado y una profunda comprensión de la vida como una experiencia espiritual.
La selenita es un símbolo de pureza espiritual. Al conectar especialmente con el chakra corona, se utiliza para alcanzar planos superiores. También en cuestiones de paz interior, por ello es un aliado de la meditación, del reiki y para vibrar junto a otros cristales.
De hecho, también limpia los minerales como el cuarzo blanco (de un modo más sutil) y armoniza el campo del aura y los espacios. Es de los minerales que funciona muy bien por la noche y con la energía yin, pues su energía es poderosa pero suave. Además, recuerda a la luz de la luna, compartiendo su potencial para la limpieza holística.
Comparte con la amatista su capacidad para calmar la mente, aunque lo hace desde la luz superior, no desde la intuición interior.
Propiedades de la selenita relacionadas con la astrología
La selenita se asocia especialmente con los signos que más conexión con el ámbito espiritual tienen. Por ello es muy afín a Piscis y Acuario:
- Piscis es sensible y muy afín a otros mundos, a tener “la cabeza en las nubes”. La selenita canaliza todo esto.
- Con el signo de Acuario lo hace desde la innovación, aportando claridad mental y apertura hacia la visión.
Otros dos signos que conectan bien con este mineral son Virgo y Cáncer, desde ámbitos opuestos. A Virgo le ayuda a equilibrar su mente analítica, le aporta paz. Al signo del cangrejo le aporta seguridad desde el interior, limpiando sus emociones.
Según el zodiaco chino, la selenita conecta perfectamente con el signo del Mono (1956, 1968, 1980, 1992, 2004, 2016) y el signo del Gallo (1957, 1969, 1981, 1993, 2005, 2017).
- Con el Mono ayuda a su curiosidad y habilidad para resolver problemas. Al ser inestables, la selenita les ayuda a enfocar su inteligencia y curiosidad, a no cansarse rápido.
- El Gallo es un signo de orden y observación, con atención al detalle. Su capacidad de persuasión y disciplina pueden verse complementados por la selenita, que les abre su capacidad de ver a nuevos planos.












Responder