La piedra de jade se relaciona con culturas milenarias y propiedades únicas que han llevado a muchas personas a incorporarlo a su rutina de cuidado personal. Las propiedades de la piedra del Dragón la hacen un mineral único.
La piedra de ijada, piedra de caldera o piedra Jade, que es el nombre más común, ha sido símbolo de emperadores y de inmortales. Un símbolo de fuerzas místicas, una relación con el zodiaco chino, el dragón y el emperador de Jade y una fuente de prosperidad. Desde pulseras de jade hasta rodillos faciales, esta piedra es tan polifacética como las historias que la rodean.
Hablamos de las propiedades físicas y holísticas del jade, así de cómo ha influenciado en la cultura de diferentes países.
Propiedades físicas del jade
El jade, en la actualidad, se extrae principalmente de Guatemala (donde se descubrió la variedad jadeíta hace más de 3.000 años), China, Estados Unidos, Canadá, Myanmar o Australia, entre muchos otros.
- Estructura cristalina. Monoclínico.
- Dureza. 6,5 en la escala de Mohs, algo menos que el cuarzo.
- Fractura. Astillosa, frágil.
- Lustre. Brillo mate, ceroso.
- Color. Primordialmente verde.
- Densidad. 324500,60 kg/cl³.
Tipos de jade
La jadeíta y la nefrita son los dos tipos de jade más común. La nefrita es menos brillante y translucida, además más suave y de menor densidad. Ambas corresponden a la variedad cromática del jade verde, como el jade imperial (la mejor valorada) o el jade maya (de los yacimientos más antiguos).
El jade se puede confundir con la crisoprasa, la sepentina o la venturina. Atiende a su dureza, a los colores y a la textura.
Hay diferentes tipos de jade según su color. El verde es el más conocido, relacionado con la pureza y la serenidad, pero también hay blanco, negro, rojo o color azul. Cada variedad se identifica con unas propiedades: símbolo de pureza, fuerza, lealtad o armonía. En este artículo hablamos de la variedad más común, el jade verde.
Piedra jade: propiedades en el país del sol naciente
Según las culturas chinas, el jade es una piedra preciosa que se utiliza para atraer la buena suerte y la fortuna. Es un regalo habitual en las uniones familiares como las bodas, en forma de amuleto, estatua o pieza de joyería.
Según el filósofo Confucio, el jade representa la nobleza y la honradez.
Las propiedades de la piedra jade están entremezcladas con mitos y leyendas. Se dice que Ho Hsien Ku, uno de los ochos inmortales, obtuvo su inmortalidad gracias al polvo de jade. Se consideraba el alimento de dioses y espíritus, convirtiéndose por tanto en un medio para comunicarse con ellos.
En el lado de la historia, las dinastías Shang 商(1766-1122 a.C.) y Zhou 周 (1122-249 a.C.) utilizaban el jade imperial para fabricar armas, siendo este su símbolo de poder. También era habitual utilizarlo en las prácticas funerarias (muchos emperadores de la dinastía Han 漢 se enterraban en trajes hechos con placas de jade. También se relacionó la piedra jade con propiedades curativas, orientada hacia la sanación y el equilibrio. Se cree que contribuye a la purificación y desintoxicación del organismo, además de estimular la fertilidad.
Piedra jade, propiedades en la cultura actual
El jade verde se relaciona con el chakra del corazón o 4º chakra, y por tanto potencia la capacidad de amar a los demás y abrirnos a lo vital, a la energía positiva del universo.
El jade es un símbolo de pureza y serenidad. Emite calma al sistema nervioso y limpieza hacia las emociones. Al ser considerada una piedra que favorece la buena salud, el jade se utiliza en el cuidado facial a través de Gua Shas de jade o rodillos faciales de estas piedras preciosas.
Muchos expertos consideran que el jade aumenta la energía física y la resistencia y, como comentábamos en la parte de la cultura china, la fertilidad y el buen parto.
Propiedades del jade y la astrología
Se cree que esta piedra atrae la buena fortuna y asiste a los Tauro en la materialización de sus metas, al mismo tiempo que fortalece su amor propio y confianza en sí mismos.
¿Quieres saber más sobre la relación entre el jade y el tauro, el signo zodiacal que más se beneficia de sus propiedades? ¿Y sobre qué otros signos pueden beneficiarse de este mineral? Tenemos un artículo al respecto.
Las personas nacidas en el año del dragón (2024, 2012, 2000, 1988, 1976, 1964, 1952, 1940…) también se benefician de esta piedra, recordando la buena relación entre los dragones y el emperador de jade. Ante nuevos proyectos e iniciativas, pueden beneficiarse de esta piedra de la buena fortuna.
Responder